lunes, 11 de agosto de 2008

Sobre el conflicto en Georgia



En estos últimos años hemos podido contemplar como el imperialismo americano ha actuado en la Europa del este, ya sea mediante la táctica de "divide y vencerás" - Montenegro, Kosovo...-, o bien, provocando "revoluciones" contra presidentes legítimos - primero fue la "revolución rosa" en Georgia, posteriormente la "revolución naranja" en Ucrania-. Pero, ¿qué está pasando ahora mismo en la Patria de San Jorge?

La zona caucásica es muy compleja debido a la variedad de religiones y culturas que pueblan esa zona, lo cual ya es un agravante a la complicada situación que está habiendo en Georgia.

Para entender lo que está pasando debemos remontarnos al año 2003, año en que se produció la "revolución rosa" que derrocó al antiguo presidente georgiano Shevardnadze - prorruso y antioccidental-, para imponer al nuevo gobierno del presidente Mikhail Saakashvili, proamericano.

Pero el conflicto se desata cuando el actual gobierno georgiano, apoyado por la OTAN* y por el gobierno Bush, empieza una masacre en la región de Osetia del Sur, bombardeando la ciudad de Tskinvali con cientos de muertos como resultado. En esta región, la mayoría de ciudadanos tienen pasaporte ruso y reclaman formar parte de Rusia. Como respuesta, Moscú ha desplegado sus tropas sobre la zona, actualmente en estado de guerra. No sería la primera vez que Putin parara los pies al imperialismo yanqui.



* Es significativo el apoyo - sobretodo militar- que el actual presidente de Georgia ha recibido por parte de Israel. También es de destacar que el presidente de Georgia hable un perfecto hebreo, mientras su georgiano deje mucho que desear.

No hay comentarios: