lunes, 4 de agosto de 2008

Carta (1855)


El siguiente texto es una carta de la clase obrera española a las cortes que data de 1855. Como veremos a continuación muchas de las injusticias denunciadas hace 150 años siguen estando vigentes hoy en día, espero que tal hecho sirva para abrir los ojos a aquellos que no se dan cuenta que nos encaminamos hacia una nueva era de explotación impía al más puro estilo de la Revolución Industrial; eso sí esta vuelta a la feroz y cruel opresión del trabajador estará edulcorada con la falsa ilusión del paraíso materialista y hedonista.

Señores Diputados(...):

Hace años que nuestra clase va caminando hacia su ruina. Los salarios menguan. El precio de los comestibles y el de las habitaciones es más alto. Las crisis industriales se suceden. Hemos de reducir de día en día el círculo de nuestras necesidades, mandar al taller a nuestras esposas con perjuicio de la educación de nuestros hijos, sacrificar a estos mismos hijos a un trabajo prematuro.

Es ya gravísimo el mal; urge el remedio y lo esperamos de vosotros. Os pedimos únicamente el libre ejercicio de un derecho: el derecho de asociarnos.

Hoy se nos concede sólo para favorecernos en los casos de enfermedad o de falta de trabajo; concédasenos en adelante, para oponernos a las desmedidas exigencias de los dueños de los talleres, establecer de acuerdo con ellos tarifas de salarios, procurarnos los artículos de primera necesidad a bajo precio, organizar la enseñanza profesional y fomentar el desarrollo de nuestra inteligencia(...).
Exposición de la Clase Obrera Española a las Cortes (9 de septiembre de 1855)

No hay comentarios: