viernes, 29 de agosto de 2008

270 Bis


270 Bis es el artículo del código penal italiano que castiga las denominadas "asociaciones subversivas", o sea "aquellas que – según la valoración de los jueces - apuntan a la subversión violenta de las instituciones". Marcello de Angelis había empezado a practicar "actividades subversivas" poco antes de los catorce años, como era normal en la Italia de los 70. A los dieciseis años había empezado a tocar la guitarra y a escribir canciones muy afectadas por sus "actividades". Solo pudo tocar una vez en vivo, con dos guitarras de acompañamiento, en el 1979. El año siguiente tuvo que dejar casa y guitarra perseguido por una orden de arresto muy compleja. En solo tres meses el mundo entero se había caído: muchos amigos detenidos, el hermano mayor, Nanni, muerto en circunstancias muy oscuras en una celda de aislamiento, la novia, embarazada desde hacía cinco meses, detenida hasta el nacimiento de su hijo. Dentro de todo, una experiencia poco agradable. Siguieron nueve años de viajes y permanencia al exterior (más o menos clandestina), con una pausa de detención de algunos meses en Inglaterra. En consecuencia a la demanda de un amigo detenido en Italia, grabó un casete y se lo envió en recuerdo de "los viejos tiempos". Después de casi diez años, Marcello decidió volver a casa, pasase lo que pasase, justo o equivocado que fuera. Eligió expiar su condena a cinco años y seis meses de cárcel como consecuencia de la aplicación del artículo "270 bis" y volvió a Roma o – mejor dicho – a la cárcel romana de Rebibbia.
Después de tres años, gracias a la amnistía del 1989, se abrieron la puertas, y Marcello empezó a mirar a su alrededor. El mundo había cambiado, pero el tardó tres años en comprenderlo. De esta rápida experiencia de reencontrada libertad, un solo hecho muy positivo había quedado: el casete enviado a su amigo detenido había dado la vuelta a Italia, y no pasaba un día sin que encontrara alguien que conociera sus canciones de memoria, las tocara y las hicieras conocer. Después de darse cuenta de eso, y sabiendo que "hace más daño una canción que cien mil octavillas", volvió a cojer en mano la guitarra.

Junto a Claudio Scotti – conocido como Giannetto – un viejo imputado en el mismo juicio reencontrado después de muchos años, al joven "ultra" del Lazio Antonello Patrizi – llamado Babba – y al baterista Gianluca Rizzante, constituyó la primera formación de los 270 Bis, así llamados en recuerdo de la bonita experiencia procesal… era el 1993.El primer repertorio de la banda fue formado por viejas "hit" de Marcello revisionadas (Eri bella, Settembre Nero), textos escritos en la cárcel (Cara amica, Salve sole, El Bandido, Ehi guardia!) y otros nacidos en el momento de su regreso (Apri gli occhi) y de la observación del nuevo pero viejo mundo (Spara sulle Posse, Bomber Nero).
El año siguiente hubo un paso adelante en la calidad de la banda con la entrada en la formación del saxofonista Max Cocciolo. Después de muchos conciertos salió la primera cinta titulada "I Signori della Guerra" (Los Señores de la Guerra). Las cinco mil copias producidas se terminaron en un año. Sigue el segundo LP, "Cuore Nero" (Corazón Negro) con otras revisiones del antiguo repertorio "de angeliano" y nuevas canciones que pronto se convirtieron en otras "hit" (Non Scordo, Claretta e Ben). Sigue una epoca de dolido estancamiento y transformación.
Entre boicotes cruzados y prohibiciones por parte de practicamente todas las fuerzas políticas (cada una por razones distintas), los 270 Bis siguen su actividad de provocadores musicales llegando a casi cien conciertos en cuatro años. Cuando nadie los quiere, encuentran un cálido y amable refugio en las tierras del Veneto, entre los amigos del VFS (Veneto Fronte Skinhead), donde sus fans crecen y se consolidan cada día. La formación se renueva en olas siguientes. Giannetto deja la banda, víctima del trabajo. Gianluca pasa la batería a Testone, ex baterista de la banda "Intolleranza". Entra Giammarco como guitarra solista, enseguida reemplazado por el etílico Pierluca Puccipoppi junto al baterista Gianpaolo Pelizzaro – despertador de dinosauros -.

Extraído de 270 Bis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este grupo es MUY bueno!
Y este CD concretamente se sale. Una selección tremenda de canciones.

Saludos
MSR Barna

PD: ¿no has visto el recibimiento de esta tarde en las puertas de BCN a los que llegaban de vacaciones...? MSR, también "pancarteros", jeje... en breves las fotos!

Nuestra Revolución dijo...

No, no lo he visto, no soy de Barcelona, aunque espero poder ver las fotos... un 10 al activismo del MSR.

Saludos.