viernes, 6 de junio de 2008

El pueblo vacceo


Dentro de los pueblos celtíberos que ocupaban las meseta castellana en la época prerromana, cabe destacar el país de los vacceos, que constituían buena parte del territorio de la meseta norte, exactamente el triángulo comprendido por las ciudades de Segovia, Palencia y Salamanca.

Este pueblo, destacó por su sistema socioeconómico, un socialismo ante litteram; la propiedad de la tierra y sus frutos eran considerados como un bien común. Cada año se dividían las tierras en parcelas pertenecientes a cada ciudad vaccea como familias hubiera. Era obligatorio labrarlas y depositar después la cosecha en los almacenes colectivos, de los cuales podían disponer todos los miembros de la comunidad según sus necesidades. Los abusos eran severamente castigados y se condenaba a muerte todo aquel que, ignorando el bien común, ocultase parte de la cosecha para uso particular.

El romano Silbio Itálico describió al pueblo vacceo como emprendedor y comercial. Según dice, era un pueblo eminentemente agrícola y pastoril, pero también destacó en el arte de la guerra, y parafraseando a Diódoro Sículo, un pueblo muy culto.

Etimológicamente se cree que el nombre vacceo quiere decir inculpable o sencillo, tal y como los vieron los romanos.

Escrito por Falcata Hispánica

No hay comentarios: