martes, 24 de junio de 2008

El ideal europeo en los tiempos modernos


Tras la Edad Media, Carlos I de España y V de Alemania intenta la restauración de un Imperio que abarque toda Europa y las recién descubiertas Indias; más adelante, será el Imperio Habsburgo quien aglutine la idea de la Cristiandad frente a la amenaza turca.

Sin embargo, la Reforma Protestante (s. XVI) producirá una nueva división de Europa entre los países nórdicos (protestantes) y los del sur (católicos). Asimismo, durante este siglo y el siguiente se produce la eclosión de los Estados-Nación; es una época de continuas guerras que, paradójicamente, da lugar al nacimiento del Derecho Internacional, así como a proyectos de paz universal:

- Sully, ministro de Enrique IV de Francia, hace referencia en sus memorias (escritas entre 1620-1635) a un proyecto del monarca francés ( Gran Dessein de Enrique IV) quien buscaba organizar Europa en 15 estados sujetos a las decisiones de un Consejo Común.

- Emeric Crucé (1623, Discurso del Estado…). Propone la creación de una Asamblea Permanente en Venecia donde los soberanos puedan solucionar sus desavenencias.

- Jean Amos Komenski (s. XVII, La Panergesia ). Se refiere asimismo a la idea de una Corte de Justicia Internacional.

- Huig Van Groot (Hugo Grocio; 1625, De iuri belli ac pacis ). Sus esfuerzos van dirigidos a reglamentar y prevenir las guerras.

- William Penn (1693, Ensayo por la paz presente y futura en Europa ). Preconiza la constitución de una Dieta General formada por delegados enviados por los distintos Estados europeos en proporción a su importancia, incluyendo en su proyecto incluso a Rusia y Turquía.

En el siglo XVIII se continúa con la misma tónica, un deseo generalizado de lograr la paz y la unión entre los distintos países europeos:

- Abad de Saint-Pièrre (1712-1717, Proyecto de Paz Perpetua ). Secretario del enviado de Francia (el Abad de Polignac) en el Congreso de la Paz de Utrecht. Defiende una “Unión Permanente y Perpetua” entre los soberanos cristianos y, si es posible, también entre los vecinos islámicos, para lograr una paz inalterable en Europa.

- Jean-Jacques Rousseau (1761, Extracto del Proyecto de Paz Perpetua del M. Abad de Saint-Pièrre ). Analiza la obra del anterior y adopta la misma solución de crear una Dieta Permanente que utilizaría como elemento de presión las sanciones militares.

- Jeremy Bentham (1786-1789, Un Plan para una Paz Universal y Perpetua ). Igualmente sugiere la creación de una Dieta que emitiría dictámenes sobre cuestiones de interés general y apelaría a la opinión pública para situar al margen de Europa a los Estados que no siguieran tales indicaciones.

- Emmanuel Kant (1795, Por la Paz Perpetua ). Propone una Federación General de Estados Europeos, fundada sobre la libertad de sus miembros y la sumisión de estos a una ley única e igual para todos.

No hay comentarios: