viernes, 3 de octubre de 2008

Eugeni d'Ors

Eugeni d'Ors nació en Barcelona el 1881 y murió en Vilanova i la Geltrú el 1954. Es el primer intelectual que se profesionalizó, es decir, que intentó vivir exclusivamente de su trabajo como intelectual y publicista, en el ámbito literario catalán. Después de una larga temporada como inspirador de la política cultural del "noucentisme", a la muerte de Enric Prat de la Riba fue progresivamente rechazado y excluido por los dirigentes de la Liga Regionalista, hasta que fue "denostado" y se fue a vivir a Madrid, donde acaba militando en el fascismo y el falangismo.

En su etapa más importante, durante los primeros veinte años del siglo XX, ejerció una gran influencia en el pensamiento, y la cultura en general, de Cataluña. Con sus artículos diarios en una sección titulada "Glossari" (apéndice), publicados entre 1906 y 1920 en La veu de Catalunya (La voz de Cataluña), fue marcando las tendencias, las modas sobre lectura, música, obras de teatro, etc., a una buena parte de la intelectualidad y la mayoría de personas con sensibilidad cultural.

Sus artículos eran breves, con un estilo sensitivo, que solían tratar sobre un hecho actual en el campo artístico, social y político del momento. D'Ors expresaba su opinión, o hacía un juicio valorativo, y proponía al lector una reflexión.

Algunas series de artículos fueron posteriormente publicados, de manera independiente, en un libro. Trataban temas monográficos, como el modelo de mujer catalana (La ben plantada, 1911), la Primera Guerra Mundial (Tina i la Guerra gran, 1914), las relaciones instintivas y el peso del subconsciente (Gualba, la de mil veus, 1915), la superioridad de la inteligencia sobre el instinto o del arte sobre la vida (Oceanografia del tedi, 1916), etc.

No hay comentarios: