martes, 1 de julio de 2008

La gaita irlandesa


La gaita irlandesa, originada en el Siglo XVII, es un instrumento de difícil ejecución, que habitualmente se toca sentado (el ocupante inblgés les prohibió tocar la gaita de pie y tuvieron que buecar una gaita más versátil). La bolsa de aire es inflada desde un fuelle accionado por el antebrazo y el codo del gaitero (uilleann significa codo en gaélico).



La uilleann tiene una digitación cerrada (aunque hay zonas donde se toca con una digitación abierta). Que significa digitación cerrada: para ello debemos entender primero que es una digitación abierta. La digitación abierta consiste en ir abriendo agujeros dejando los inferiores abiertos (esto no siempre es así). En cambio la digitación cerrada consiste en tener la menor cantidad de dedos levantados.


La uilleann se puede encontrar en cuatro tipos de configuración, practice set, half set, 3/4 set y ful set. -El practice set sólo tiene chanter, bolsa y bellow. -El half set igual que el practice set pero incluye los tres bordones. -El 3/4 set además de los tres bordones incluye dos reguladores. -El full set es como el 3/4 set pero con 3 reguladores. Para empezar con un practice set hay mas que suficiente, poco a poco se le van añadiendo el resto de piezas.

Novopress

No hay comentarios: